FORMACIÓN GRATUITA ONLINE

Conclusiones del taller “CRISIS Y CAMBIOS A LO LARGO DE LA VIDA: COVID-19. “ESTAR EN UN LABERINTO”

 
El pasado martes 9 de junio, se impartió la primera sesión online del Taller “Crisis y Cambios a lo largo de la Vida: COVID-19. “Estar en un Laberinto”.
Charo Rabazo Sánchez, psicóloga, formadora y facilitadora de grupos y de procesos individuales, nos hablo del significado de laberinto y lo que simboliza.
 
“Un laberinto es un símbolo universal que aparece en todas las tradiciones culturales y periodos históricos desde la prehistoria a la actualidad, generalmente como un símbolo transito.”
“El símbolo del laberinto ha sido utilizado por todas las épocas del ser humano para explicarnos algo, sobre todo para explicarnos un camino que tiene dificultad, que es un camino tortuoso, pero que llega finalmente a un punto de compresión”
“Sea lo que fuera tenemos que hacer el camino, sea como fuere tenemos que caminar el camino del laberinto, sea como fuere hay que andarlo y en este andar vamos a encontraremos  con  personas que no hubiésemos imaginado, con nuevas relaciones y sobre todo con capacidades propias que nunca imaginamos que tendríamos”.
 
¿Como se inicia un laberinto? Desarrollo, salida y que nos encontramos en el camino, es lo que Charo nos expuso en la segunda sesión del taller.
No siempre es fácil detectar cuando nos encontramos en un laberinto.
Una situación laberíntica puede iniciarse desde el exterior, aparentemente por ciertas causas azarosas que nos añaden y que nos atañen directamente.  
LA VIDA, con mayúscula, es la que nos mete en un laberinto. ¿Cuál es el recorrido que tengo que hacer? Ni idea, no lo sabemos, a partir de ahí se inicia el viaje, se inicia cuando estas en shock, sabes que tienes que hacer un viaje , pero no tienes ni idea de por donde ir.
¿Cual es la salida del Laberinto?
La salida del laberinto es el conocimiento, es la transformación.
Te tienes que transformar, tienes que adquirir conocimientos de ti misma, de ti mismo.
En ese viaje conectas con aspectos positivos que no conocías, es un proceso de autoconocimiento, por el cual aprendemos a afrontar adversidades desde la fortaleza interna, que en última instancia es la RESILENCIA.

Noticias Relacionadas

Ir al contenido