FORMACIÓN GRATUITA ONLINE

CONCLUIDA LA CHARLA COMUNICACIÓN DESDE EL CONFINAMIENTO

El viernes 22 de mayo, a las 18.00h y a través de la Plataforma ZOOM, tuvimos el primer contacto con el voluntariado del programa Te Queremos Escuchar. Programa que se pudo en marcha el pasado 22 de marzo, tras ser decretado de estado de alarma por el COVID-19 y donde más de 30 personas voluntarias están prestando apoyo y dando acompañamiento a personas mayores y   a otros colectivos vulnerables.

“Como es la comunicación en el confinamiento”  es el título  de la formación online impartida el  pasado viernes y  donde  Santiago Cambero Rivero, doctor en Sociología y Gerontólogo Social y Manuel Isidro Guerrero Blanco, psicólogo y voluntario del programa, nos  dieron pautas para mejorar la intercomunicación y resolvieron las dudas planteadas.

Catalina Alarcón Frutos, Concejala de Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida. ” Gracias a la movilización del Voluntariado desde distintas asociaciones y a la buena coordinación de la Plataforma, que a la semana del comienzo del confinamiento ya estaba en marcha”.

Santiago Cambero Rivero:“Esta crisis sanitaria afecta a todas las personas, aunque la edad se ha convertido en un factor edadista  de riesgo de contagio del #COVID19

Manuel Isidro Guerrero Blanco:“La persona voluntaria debe ser cuidadosa con la información que da y con la información que recibe”.

“La persona voluntaria no es psicóloga del usuario. Su papel es el de acompañar, escuchar y comprender”.

INTERVENCIONES

Creatividad para superar las dificultades de la acción voluntaria. El acercamiento y el interés real por las personas nos ayudan a comunicarnos.

El voluntariado es un compromiso con la organización. Voluntariado en el ámbito social tiene una función importante de empoderamiento.

La fortaleza de las personas mayores, un valor en tiempos de pandemia.