QUIENES SOMOS

La Plataforma del Voluntariado de Mérida es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por más de cincuenta asociaciones que trabajan en diversas áreas de atención y que comparten entre sí el desarrollo de valores de justicia social, solidaridad y del voluntariado como forma de transformación social.

Su objetivo es la captación y la formación del voluntariado. Desde la Plataforma se presta asistencia a todas las asociaciones y se quiere ser un nexo de unión y apoyo a las actividades organizadas por cada una de ellas.

La Plataforma nació legalmente en el año 1998, con la finalidad de organizar y difundir la acción voluntaria, y lo hace en el Centro de Mayores de la Junta de Extremadura, situado en la calle Reyes Huertas de Mérida, lugar en el permanece su sede actual.

Sus primeros intentos fueron en 1991, cuando un grupo de voluntarios, por sus limitaciones físicas para el desarrollo de sus actividades, contactaron con otras ONG integradas por jóvenes: Cruz Roja y Caritas. De esa necesidad surgió una Coordinadora Interinstitucional de Voluntariado, como primer eslabón a lo que más tarde sería la Plataforma del Voluntariado de Mérida. Era el año 1993.

El trabajo de la Plataforma se realiza en una doble vía: por un lado informa al voluntario/a de los distintos campos de actuación de las asociaciones y de las tareas que pueden realizar en cada una de ellas, en función de su perfil, preferencias, disponibilidad y formación, y por otro lado trabaja en el campo de la formación.

Formación que también tiene una doble vertiente; como es el reciclaje y aprendizaje permanente del voluntariado, a través de la realización de cursos y jornadas, y un segundo camino, fundamental en la razón de ser de la Plataforma, que es el de la concienciación social de la labor que realizan las personas voluntarias. Una labor dirigida especialmente hacia los más jóvenes y que año tras año se desarrolla en los propios centros escolares.

Así, entre los cometidos y la razón de existir de la Plataforma destaca la formación, la difusión y la captación de voluntarios, además de querer ser el lugar de encuentro de todas las organizaciones que trabajan en Mérida.