JUNTA DIRECTIVA

Marisol Pérez Cabrera, presidenta

Periodista de profesión, trabaja en el voluntariado en Mérida desde el año 2000, una fecha en la que llegó a la Plataforma del Voluntariado para “echar una mano” en el despunte de lo que fue su primera página web. Desde entonces siempre ha colaborado con la Plataforma en temas de comunicación y organización de eventos. Además ha sido voluntaria con Secretariado Gitano y desde hace tres años lo es en la Asociación de Síndrome de Down y en la de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Síndrome Químico (AfibroMérida).

Implicada con la igualdad entre las mujeres y hombres, ha participado en grupos de trabajo por la igualdad y ha impartido talleres a escolares y en la Universidad de Extremadura, además de haber sido una de las promotoras del primer acuerdo marco del compromiso de los medios de comunicación y periodistas de Extremadura contra la violencia hacia las mujeres y redactora del Decálogo de Recomendaciones Éticas para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género, impulsado en 2010 por la Asociación de la Prensa de Mérida.

David Tobaja Márquez, vicepresidente

Trabajador social y voluntario “desde que me conozco”, con un compromiso que inició siendo estudiante en el oratorio de Don Bosco, luego en I.Becchi y MedicusMundi, aunque es en Caritas donde ha desarrollado su mayor trayectoria. Una entidad, Caritas Diocesana Mérida-Badajoz,para la que también trabaja en estos momentos como técnico de animación comunitaria.

Paco Guerrero Moreno, secretario

Arquitecto Técnico de profesión, se inició en el voluntariado en el 2013 “echando una mano en lo que surgiera” en la Plataforma del Voluntariado de Mérida, para finalmente integrarse en su Junta Directiva como secretario a finales de 2014. Un lugar desde el que ha participado y colaborado en la organización de actividades dirigidas a la promoción del voluntariado emeritense y a las asociaciones que integran la Plataforma.

En su labor como voluntario destaca su participación en la creación de la asociación deportiva y cultural Fair Play, que tiene entre sus objetivos la transmisión de valores solidarios a través de la práctica deportiva.

Rocío Jiménez Sánchez, tesorera

Administrativa de profesión, está integrada en el mundo del voluntariado desde “no sé cuándo”, una participación activa desde la que siempre ha colaborado en asociaciones que trabajan por el medioambiente, como ADENEX, aunque también ha sido voluntaria con personas con discapacidad. Ligada a la Plataforma del Voluntariado de Mérida desde hace más de ocho años como colaboradora activa,también ha sido tesorera en su Junta Directiva.

Juana Galán García, vocal

Graduada en Educación Social, animación socio cultural y desarrollo comunitario, ha sido profesora de español y traducción, así como responsable del voluntariado y del equipo de Formación de español en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).Asimismo,ha sido voluntaria en la Asociación de Mujeres Convivencias Intercultural (AMCI) y en la Asociación Solidaridad Africana.

También destacar su experiencia como monitora en educación vial y en el Servicio de conciliación familiar (plena inclusión). Actualmente es activista en Amnistía Internacional y voluntaria en la Cruz Roja y trabaja como coordinadora técnica  en la Fundación PRODEAN en Extremadura.

Esther García Vázquez, vocal

Técnica en cuidados auxiliares de enfermería, es la presidenta de la sección juvenil de la Asociación de Discapacitados Auditivos de Badajoz (ADABA) y vocal en la junta directiva de la entidad. Persona con discapacidad auditiva y voluntaria en su asociación desde los 12 años, en especial en la realización de talleres infantiles y también como apoyo a familias y personas con problemas auditivos, así como en la lucha por conseguir unas medidas de accesibilidad en todas las áreas de la sociedad. También colabora con la Cruz Roja desde 2010 en diferentes áreas, aunque es la asistencia en ambulancia “su devoción”, la experiencia más gratificante por lo que implica de atención y contacto directo con las personas. Optimista, creativa y responsable aporta a la Plataforma del Voluntariado de Mérida su entusiasmo y capacidad de trabajo.

Francisco Parras Ávalos, vocal

Administrativo de profesión, ha desarrollado su labor en el mundo asociativo desde 1996, concretamente en ADENEX, donde realiza tareas de gerencia y de coordinación general. Ligado desde siempre al voluntariado y al área de juventud de su asociación, coordina desde el año 2004 el proyecto Plantabosques, además de formar parte, en representación de ADENEX, de diferentes grupos de trabajo y organizaciones en las que está integrada la entidad y de colaborar en acciones voluntarias en torno a cuestiones ambientales.

Josefa Pérez Barrera, vocal

Maestra de Educación Primaria, profesión que ha ejercido en Mérida durante 41 años, está jubilada desde 2016. Actualmente es la presidenta de la Asociación de Voluntarios Emeritenses de Mayores (AVEM). Una entidad a la que llegó hace cinco años “motivada por el beneficio que este voluntariado aportó a mi madre en la última etapa de su vida”.

Pero además también participa como voluntaria en el desarrollo de actividades y está directamente implicada con otras.

Soraya Sánchez Macho, vocal

Auxiliar de administración, es una persona joven, dinámica y comprometida, por lo que con su incorporación a la Junta Directiva la Plataforma del Voluntariado de Mérida gana en juventud, además de tener el privilegio de contar con una excelente colaboradora. En el campo de voluntariado dedica su tiempo, desde hace tres años, a la Asociación de Síndrome de Down de Mérida como monitora en el taller de pintura que se imparte semanalmente, siendo la voluntaria más veterana de la entidad.

Javier Segura Romero, vocal

Trabajador social y animador sociocultural, es técnico en intervención comunitaria con experiencia en entidades no lucrativas de acción social que trabajan con personas en riesgo de exclusión social: menores y personas de etnia gitana, inmigrantes y refugiadas, además de con quienes  tienen conductas adictivas y/o están en situación de pobreza. Actualmente desarrolla su labor con personas con enfermedad mental en Grupo 5 y en la coordinación de proyectos de la Fundación Atenea. Es voluntario en la Asociación de Banca Alternativa (ABA), en la que forma parte de su Junta Directiva.

Teresa María (Mayte) Vela Lázaro, vocal

Auxiliar de administración, con una amplia formación en temas sanitarios y en habilidades sociales y de dinamización de grupos, es voluntaria de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con  Diversidad Funcional de la Cooperativa Proserpina (AFADISCOP) desde enero de 2016. Una implicación en el voluntariado con la que participa en la planificación y realización de actividades de ocio, además de aprovechar las oportunidades que ofrecen las redes sociales para la difusión de las salidas que realizan con las personas usuarias de AFADISCOP con el fin de captar más voluntarios.