Casi 500 jóvenes participan en el proyecto de sensibilización con la discapacidad de la Plataforma del Voluntariado de Mérida

 

Casi quinientos jóvenes, de entre 14 y 17 años de edad, participan en el proyecto de sensibilización “Acciones Voluntarias para personas con Discapacidad” desarrollado por la Plataforma del Voluntariado de Mérida (PVM), con la finalidad de promover la cultura inclusiva, creación de actitudes positivas, solidaridad, respeto y tolerancia.

Un proyecto que se realiza mediante charlas lúdico-participativas en distintos centros de Mérida y comarca, a través de las que se invita a jóvenes estudiantes a experimentar en primera persona las barreras con las que se encuentran en su día a día las personas con discapacidad, con el fin de motivar, reflexionar y sensibilizar frente a otras realidades.

Así, con un objetivo claro de dar a conocer la existencia de las diferentes discapacidades, en especial aquellas que son menos visibles como las sensoriales y cognitivas, también la PVM quiere, de este modo, hacer frente a la discriminación y desinformación. Algo para lo que es fundamental “ofrecer una mirada cercana y consejos para el trato con personas con capacidades diversas”, según la coordinadora del proyecto Janet Novoa Mendoza.

Pero además de concienciar sobre las discapacidades, para la presidenta de la PVM, Marisol Pérez Cabrera, el programa tiene también como misión valorar y fomentar la figura del voluntariado, en ese quehacer oculto y en ocasiones mal entendido que hace posible que personas de nuestro entorno, incluso en ocasiones muy cercano, puedan desarrollar otras capacidades y aprendizajes en su lucha por la inclusión social.

La Plataforma estará presente, desde ahora hasta final de año, en los centros educativos emeritenses de Los Salesianos, I.E.S. Santa Eulalia y Sáenz de Buruaga, Colegio de las Escolapias y I.E.S. Vegas del Guadiana, para lo que también contará con la colaboración de entidades que integran la PVM, como Down Mérida y la Asociación de Discapacidad Auditiva (ADABA) y el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz.

noviembre 10, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *